La alcaldesa Soledad Chapetón cumplió con la entrega pública de dos buses de laboratorio móvil, equipos de computación e insumos de material de limpieza a diferentes centros de salud con un monto que supera los Bs 3,5 millones, inversión que mejorará la calidad del servicio, en primera instancia, de escolares.
Con la adquisición de estos dos buses se pretende lograr una atención inmediata e importante donde los pacientes prioritarios serán niños y jóvenes del municipio alteño.
“Estamos entregando dos buses de laboratorio móvil que demandan una inversión de 1.960.000 bolivianos con las características de brindar un servicio móvil por la inmediatez del llamado ante cualquier urgencia. Esos dos buses generarán un trabajo de hemograma completo, laboratorio sanguíneo, exámenes generales de orina, estudios sanguíneos y glicemia, pruebas de VIH”, afirmó la Alcaldesa.
Asimismo, recalcó que se adquirieron diferentes insumos como complemento al uso de estos vehículos, donde se invirtió más de 400 mil bolivianos.
Recalcó además que el servicio de salud es una responsabilidad del Estado, por lo tanto, el Ministerio de Salud, la Gobernación, por medio de sus reparticiones, y el Municipio de El Alto son copartícipes del resultado y la calidad del servicio en el tema de salud.
Esta adquisición beneficiará a la mejor atención de niños y jóvenes desde los cinco hasta los 21 años de edad. Una población estudiantil de 275.032 estudiantes pertenecientes a 456 unidades educativas de los 14 distritos municipales.
Inicialmente el servicio de los laboratorios móviles se extiende al trabajo con el sector sur y norte de la ciudad.
COLEGIOS BENEFICIADOS
En la primera etapa de implementación de los buses, estarán beneficiadas las unidades educativas España, San Silvestre y Cristal del Distrito 8; además de las aldeas infantiles San Martín, del Distrito 12; Antawara Suecia del Distrito 2; y Juan Capriles del Distrito 1, donde los buses visitarán a los estudiantes y proporcionarán resultados inmediatos de los exámenes de prueba. En el caso de encontrarse alguna anomalía en estos estudios se derivará el caso al Centro de Salud Copacabana, ubicado en el cruce de Villa Adela, para que se pueda cumplir con un tratamiento especializado.
En el caso del sector norte se atenderá a las unidades educativas Ana María Romero de Campero, del Distrito 7; Latinoamericano, del Distrito 14; Bajo Milluni, del Distrito Rural 13; y Australia, del Distrito 4. Próximamente de programarán las intervenciones en otras unidades educativas.
ENTREGA
De la misma manera, la principal autoridad edil procedió a la entrega de equipamiento a diferentes centros de salud.
“Se han comprado materiales que son utilizados de manera permanente dentro de los 59 centros de salud como también se entregó un importante lote de equipamiento de computación en beneficio de las cinco redes de los distritos 12, 3, 4, 2 y 9”, añadió la “Sole”.
La dotación de insumos llega a un monto total de 621.855 bolivianos, con la adquisición de materiales de limpieza: paño para piso, jabón en barra, detergente en bolsa, escobas, basureros, desinfectantes, papel higiénico, alcohol en gel, baldes de plástico y bolsas para residuos.
En cuanto al fortalecimiento de centros de salud y hospitales municipales se realizó la entrega de computadoras e impresoras para las cinco redes de salud: Red Corea, Red Lotes y Servicios, Red Los Andes, Red Boliviano Holandés y Red Senkata.
La compra de la dotación de insumos y los equipos de computación llegan a sumar un total de 1.163.395 bolivianos.
FUENTE: AMI - El Alto.
Desarrollo Humano - El Alto.