Con el fin de evitar la mortandad madre-niño e incentivar la asistencia de madres a los centros de salud para el control prenatal y nacimiento de sus hijos, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) lanzó este martes el programa “Parto Seguro” que busca beneficiar a 9.500 madres al año.
El programa edil fue iniciado en honor al Día de la Mujer Boliviana, que se conmemora cada 11 de octubre.
“Desde la Dirección de Salud hemos visto que las coberturas del parto institucional no llegan a un porcentaje de cobertura total para garantizar la atención hospitalaria de nuestras madres. Por ello, hemos determinado iniciar un programa de incentivo, no solo para promover el parto institucional, sino para cumplir con los controles respectivos de todas las mujeres en estado de gestación”, aseguró Marco Antonio Tito, director Municipal de Salud.
COBERTURA Y APOYO
Gracias a este proyecto, se puso al servicio de la población el Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA 161), como parte integral del circuito de atención que el Municipio ofrecerá en coordinación con el Programa Gubernamental “Bono Juana Azurduy de Padilla” y los centros de salud y hospitales dependientes de la Comuna.
Dentro de los servicios y beneficios para todas las mujeres que se hagan el control prenatal, se les dotará de un ajuar completo para sus bebés. Además, se incorporará el tamizaje o pesquisa neonatal, para detectar enfermedades que pueden afectar al crecimiento y desarrollo del bebé a los dos días de nacido.
“Más o menos vamos a atender a 9.500 mujeres al año y la inversión edil es de 371.000 bolivianos. Esta es una forma de poder garantizar la salud a un grupo vulnerable dentro de la población”, dijo Tito.
AMI - El Alto
0 comentarios:
Publicar un comentario