Estudiantes de la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz del Distrito 1 aprenden a sembrar hortalizas en ambientes cerrados (carpa solar), con el apoyo de técnicos de la Dirección de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria.
Al respecto, el director Municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marcelo Suarez, informó que esta actividad de producción de hortalizas en ambientes cerrados permite también proporcionar a los estudiantes y sus padres de familia una herramienta más de aprendizaje.
“En estas carpas no solamente van a hacer el cultivo de distintas hortalizas y aprender a hacerlo, sino que también van a utilizar como una herramienta metodológica, para que los alumnos puedan aprender distintas cosas, hacer distintos experimentos sobre las plantas y ver lo que es la germinación de las partes de las plantas, el ciclo de los vegetales y demás dentro de este componente está la parte del reciclaje, el buen uso y razonable del recurso agua”, aseveró la autoridad.
Reiteró que básicamente lo que se quiere es utilizar las carpas solares, para que los alumnos, profesores y padres de familia, puedan beneficiarse de distintas maneras porque también será una manera para sensibilizar el consumo de alimentos sanos producidos sin agroquímicos.
“No es solamente enseñarles a producir, estamos yendo más allá, para una mejor educación en nuestras unidades educativas”, añadió.
Según las declaraciones de Suárez, oficialmente el programa piloto se lanzó este año, toda vez de que se iniciaron las capacitaciones desde el 2016 y la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz, es la primera en aplicar las capacitaciones con la siembra de hortalizas.
“Tenemos una proyección, hasta mediados del próximo año, de llegar hasta 30 unidades educativas e intentar cubrir una gran cantidad en todos los distritos”, sostuvo Suárez.
El técnico de la Dirección de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Pedro Bautista, indicó que los trabajos con los estudiantes están enmarcados en el programa Escuelas Saludables en el componente de seguridad alimentaria.
“Estamos enseñando a los estudiantes para que puedan producir hortalizas sanas y puedan consumir alimentos sanos, esa es nuestra intención”, aseveró el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz, Esteban Huanca, destacó la actividad porque es un incentivo a la agricultura y es una forma de autoabastecerse.
“También es una forma de que ellos puedan captar de lo que es la agronomía, bioquímica y una manera de impulsarlos a esas carreras”, aseveró el padre de familia.
SMDH
El Alto - La Paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario